LA MARAVILLOSA OBRA DE INGENIERIA:
VIADUCTO EL SALADILLO.
A 27 kilómetros de San Miguel de Tucumán y perteneciente al Departamento de Tafi Viejo, esta obra de ingeniería, evoca la época de oro del ferrocarril.
Con la llegada del ferrocarril a Tucumán en 1876, se debía continuar con la Ley 280, de 1868, que determinaba la continuación de la línea Salta y Jujuy.
En 1881 la obra fue aprobada por el ingeniero Guillermo White. Construida con algo mas de 5.000.000 de ladrillos, esta magnifica obra se inauguro en 1883, para salvar la quebrada del arroyo homónimo cuando se prolongo la línea del ferrocarril Córdoba-Tucumán, hacia el norte.
La magna obra realizada, suspendió sus servicios en 1922 cuando el mayor peso de las locomotoras provoco fallas en su cabezal norte. A pesar de este problema, esta obra se mantuvo en funcionamiento hasta 1927.
Simultáneamente, el túnel dejo de prestar servicios, ya que las locomotoras y vagones aumentaron sus dimensiones y no podían atravesarlos como los primeros trenes.
Técnicamente es admirable. Posee 25 arcos de medio punto en ladrillo, totalizando una longitud de 308 metros, y una altura de 30 metros. Única en el país con estas características, justifico su designación como Monumento Histórico Nacional en el año 2000.
Es una obra sin antecedentes en América Latina en su época, técnicamente asombrosa su construccion, se asemeja a los viejos modelos romanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario