11 de julio de 2011

Flora, y Fauna, de las Reservas de Tucuman


 Reserva Forestal La Florida:
 Primera Reserva Provincial de la Argentina, creada en 1936,   donde se puede visitar el único relicto de selva pedemontana de la provincia y ascender hasta los pastizales de neblina y alto andinos. Comprende más de 10.000 hectáreas dispuestas en una franja desde los 450 a 5.5 00 metros de altura, al oeste del departamento de Monteros.
 La Florida se encuentra a unos 60 Km. de la capital. Se accede a la misma por la ruta provincial 338 y por la ruta provincial 324 (ruta interpueblos) y se encuentra ubicada entre los pueblos Capitán Cáceres y Sargento Moya. Esta reserva guarda el ambiente original de las Yungas australes, como lo vivieron los pueblos indígenas y como se presentaba ante las primeras ciudades de la conquista. En ella, los primeros tucumanos aprendieron a usar las riquezas naturales para vivir y progresar. Actualmente funciona en ese sector la administración de la Reserva y el vivero Provincial La Florida. La zona, de aproximadamente 300 hectáreas comprende una importante superficie de bosques naturales. Estudios en el área han dado cuenta de que es posible encontrar, a 500 m.s.n.m., ejemplares de cedro (Cedrella lilloi) de 1 metro de diámetro. Asimismo se ha registrado la observación de ejemplares de pino del cerro (Podocarpus parlatorei) de aproximadamente 20 años de edad con excelente porte y crecimiento aun a latitudes inferiores a las de su hábitat. El área al oeste de la ruta constituye las zonas más restringidas de la Reserva y posee en la actualidad, dos senderos internos y un camino lateral de acceso que conduce a la localidad de Pueblo Viejo. De ahí se une a la ruta provincial 325 que conecta con la localidad de El Rincón en el departamento de Tafí del Valle a través de la Quebrada del Portugués. Al oeste, sobre las Sierras del Aconquija, se presentan los típicos ambientes altos andinos con interesantes especies de flora y fauna autóctonas. En esas áreas existen numerosos yacimientos arqueológicos prehispánicos de incalculable valor cultural. El río Pueblo Viejo, que forma el límite norte, es uno de los principales ríos de la provincia, con una rica población de trucha arco iris, apta para la práctica deportiva. Este río baja de las Sierras del Aconquija por la Quebrada del Portugués, que conecta el valle de Tafí con el llano. Esta fue la salida habitual utilizada por los diaguitas desde el valle y sus cerros a los bosques próximos para cazar, como parte del “camino del inca”, senda que asimismo conformaba la conexión entre el llano y el Perú, por lo que el área guarda un muy importante patrimonio arqueológico e histórico.

3 comentarios:

  1. He rrecorrido a pie casi toda la quebrada del Portugues , paisaje imponente ,la pesca de truchas no falla, tambien camine varios km sobre el rio Los Reartes desde la union con el pueblo viejo cerca de la represa , tambien alli la pesca de truchas es muy buena y no hay rincon donde no quieras sacar fotos, ya lo dijo Argentino Luna,"Viera que lindo mi pais paisano".

    ResponderBorrar
  2. He rrecorrido a pie casi toda la quebrada del Portugues , paisaje imponente ,la pesca de truchas no falla, tambien camine varios km sobre el rio Los Reartes desde la union con el pueblo viejo cerca de la represa , tambien alli la pesca de truchas es muy buena y no hay rincon donde no quieras sacar fotos, ya lo dijo Argentino Luna,"Viera que lindo mi pais paisano".

    ResponderBorrar