11 de julio de 2011

Algunas Reseñas de las Reservas Naturales de Tucuman


Reserva Experimental Horco Molle de la Universidad Nacional de Tucumán (REHM).


Debe su nombre al Horco Molle o palo barroso, un árbol de gran porte que tiene más de 20 metros de altura y  50 cm de diámetro su tronco. La madera de este árbol no posee aplicación industrial pero los lugareños la utilizan en herramientas (como mangos de arado). Se trata de un árbol de valor ornamental por su hermoso follaje con una fuerte y agradable fragancia. Sus semillas pueden recolectarse en enero y febrero y su fruto (carnoso, esférico y de color oscuro) es usado como alimento para las aves de Parque Sierras de San Javier. Su particular belleza natural la hace apta para ser visitada por cualquier turista amante de la naturaleza. La Reserva Experimental Horco Molle fue creada en 1986 y cuenta con una superficie de 200 hectáreas. Se accede a la zona por Av. Pte. Perón (continuación de Av. Belgrano hacia el oeste) e ingresando por cualquiera de los siguientes accesos:

Barrio La Olla: es el primer acceso y el que utilizan la mayoría de los visitantes, así como el ómnibus de la línea 100. Se recorre una distancia de 1,3 Km., pasando por el circuito de motocross, de la olla y el Aeroclub.
Acceso REHM: se encuentra a 200 metros antes de la rotonda final y es el acceso más directo, recorriéndose una distancia de 700 metros hasta la Reserva. Sin embargo, se vuelve poco transitable en épocas de lluvias.
Acceso del dispensario: esta es la vía más larga para llegar a la Reserva, y se accede desde el Dispensario de Horco Molle, ubicado sobre la ruta a la Residencia Universitaria de Horco Molle. Se recorren aproximadamente 2 Km., atravesando el Barrio Horco Molle hasta llegar a la Reserva. Actualmente, es un área natural protegida manejada de usos múltiples dirigida en los aspectos técnicos, científicos, educativos y administrativos por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto M. Lillo de la Universidad Nacional de Ciencias Naturales e Instituto M. Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo principal de la REHM es conservar Tucumán a través de la investigación, docencia y extensión o más simple conservar a través de la educación. La REHM se encuentra sobre el pedemonte de la Sierra de San Javier. El clima es templado-húmedo, con inviernos secos y veranos lluviosos. La temperatura mínima media anual es de alrededor de 13º y la media máxima de 27º. Posee un museo de geología y paleontología que muestra una variada y valiosa colección de materiales geológicos y paleontológicos propios del NOA. Posee un museo de biología con una muestra de ejemplares de insectos, presentaciones interactivas de los anfibios y carnívoros de la Sierra de San Javier. La REHM actualmente se destaca en el manejo en semicautiverio de diferentes especies, algunas de ellas  gravemente amenazadas o extintas en la provincia, como el Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), la  Corzuela parda (Mazama gouazoubira), Pecarí del collar (Tayassu tajacu), el Tapir o Anta (Tapirus terrestris), la llama (Lama glama) la tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis), Oso melero (Tamandúa tetradáctila) entre otros.


       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario