31 de octubre de 2011

LA PRIMERA FUNDACION DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN

RUINAS DE IBATIN.
En este sitio se realizo la primera fundación de San Miguel de Tucumán en 1565. Todavía se conservan cimientos de esta primitiva ciudad, testimonio del nacimiento de una de las provincias más prosperas de Argentina.
El origen de estas tierras se remonta al año 1565, cuando el español Diego de Villarroel, por orden del gobernador Francisco de Aguirre, fundo San Miguel de Tucumán (Ibatin).
La traza fundacional se realizo en forma de damero de 7 x 7 con una plaza en el centro que respondía al modelo de las ciudades prehispánicas que se fundaron durante los siglos XVI y XVII.
Las constantes inundaciones, las fiebres palúdicas y la nueva traza del camino que bajaba desde el Alto Perú, hicieron que la naciente ciudad fuera trasladada 120 años mas tarde. La segunda fundación de San Miguel de Tucumán se realizo en 1685 en el sitio actual, conocido como paraje La Toma, a unos 65 kilómetros al norte de Ibatin.
Rápidamente muchos habitantes se trasladaron desde Ibatin y la ciudad fue creciendo en los alrededores.
Los primeros trabajos de restauración realizados, descubrieron los cimientos de la plaza principal, el antiguo Cabildo y otras iglesias. Para llegar, hay que seguir la Ruta Provincial 325, luego cruzar el Puente sobre el río Pueblo Viejo, doblar a la izquierda y continuar por un camino de tierra 5 kilómetros mas.




5 comentarios:

  1. realmente no sabia que existian entos maravillosos lugares. muy buena la presentacion

    ResponderBorrar
  2. buena informacion me sirvio mucho

    ResponderBorrar
  3. holaaa¡¡¡¡ me pueden decir quien escribio esto esta muy buena la informacion quisiera dar las gracias a la persona que escribio esto me gusta agradeer a quien hace algo muy bueno por la humanidad¡¡¡ gracias ¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. holaa¡¡ que bueno que te haya gustado yo la escribi jaa me gusta mucho hacer esto me gusta que otras personas se satizfagan con lo que yo escribo y gracias si queres hacerme alguna pregunta tengo otros tipos de informacion que te pueden ayudar gracias ¡¡¡¡¡¡

      Borrar
  4. Hermoso lugar ,no supe de su existencia hasta el año 1986,cuando me case y conocí a la familia de mi esposa, ellos están a 5 km de las ruinas que por ese entonces estaban descuidadas.Hoy se les da la importancia que merecen.

    ResponderBorrar