31 de octubre de 2011

ENTRE PLANTACIONES DE AZUCAR Y TRAPICHES

INGENIO SAN PABLO:

San Pablo se encuentra entre las localidades de Yerba Buena y Villa Nougues. Tras pasar las lomadas frutihorticolas de La Rinconada se llega a San Pablo, con su ingenio azucarero sin funcionar desde hace años y el complejo febril, testimonio del antiguo poderío azucarero sin el bullicio de los trapiches.
Fundado por Luis Nougues, el ex ingenio San Pablo, fue una de las primeras fábricas instaladas en la provincia.
En 1870 ya se habían cultivado en sus tierras plantaciones de cañas de azúcar de 20 cuadras de extensión y sus trapiches, de fuertes maderas, eran movidos por animales.
En 1882, la empresa adopto las primeras maquinas impulsadas a vapor, alcanzando una producción de 500 toneladas de azúcar al año.
El ingenio contaba con una capilla y servicio religioso, hospital con diversas salas, seguros de obreros y sanitarios, campo de deportes, jubilaciones y pensiones, club social, escuelas, taller de economía domestica, biblioteca, entre otros.


LA PRIMERA FUNDACION DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN

RUINAS DE IBATIN.
En este sitio se realizo la primera fundación de San Miguel de Tucumán en 1565. Todavía se conservan cimientos de esta primitiva ciudad, testimonio del nacimiento de una de las provincias más prosperas de Argentina.
El origen de estas tierras se remonta al año 1565, cuando el español Diego de Villarroel, por orden del gobernador Francisco de Aguirre, fundo San Miguel de Tucumán (Ibatin).
La traza fundacional se realizo en forma de damero de 7 x 7 con una plaza en el centro que respondía al modelo de las ciudades prehispánicas que se fundaron durante los siglos XVI y XVII.
Las constantes inundaciones, las fiebres palúdicas y la nueva traza del camino que bajaba desde el Alto Perú, hicieron que la naciente ciudad fuera trasladada 120 años mas tarde. La segunda fundación de San Miguel de Tucumán se realizo en 1685 en el sitio actual, conocido como paraje La Toma, a unos 65 kilómetros al norte de Ibatin.
Rápidamente muchos habitantes se trasladaron desde Ibatin y la ciudad fue creciendo en los alrededores.
Los primeros trabajos de restauración realizados, descubrieron los cimientos de la plaza principal, el antiguo Cabildo y otras iglesias. Para llegar, hay que seguir la Ruta Provincial 325, luego cruzar el Puente sobre el río Pueblo Viejo, doblar a la izquierda y continuar por un camino de tierra 5 kilómetros mas.




Turismo, Religioso, tucuman.

  TRANCAS:


A 75 kilómetros de San Miguel de Tucumán, por la Ruta Nacional 9, se ubica esta ciudad, que nació hacia el año 1600 en un paraje cercano, llamado Pozo del Pescado, que hoy se lo conoce como Villa Vieja.
En el año 1763 la población se traslada media legua mas al sur, fundándose la Villa Vieja de Trancas. En 1781 se asigno a Trancas el valor de centro estratégico para la defensa de todo el norte. Así, el pueblo y su templo (único edificio que se mantiene en pie), son escenarios de los hechos más notables de nuestra Independencia, ya que fue en el año 1816 cuando el General Manuel Belgrano retoma el mando del Ejercito del Norte, en reemplazo del General José Rondeau.
la Villa Vieja quedo como testimonio, el templo del Sagrado Corazón, que data del año 1760.
Al norte de Trancas, apenas de 6 kilómetros, encontramos el “Pozo del Pescado”, fuente milagrosa que recuerda el paso de San Francisco Solano por ese lugar.



                                   POZO DEL PESCADO

El Pozo del Pescado, fuente milagrosa para los creyentes, que recuerda el paso de San Francisco Solano, en cuyo lugar hizo brotar agua para saciar la sed de sus seguidores y de los primeros tranqueños.

El misionero recorrió a pie todo el norte del país, peregrinando y convirtiendo con un violín a los nativos de los lugares que visitaba.

La fiesta que recuerda este milagro se celebra el domingo siguiente al de pascua.


TEMPLO SAGRADO CORAZON:



Edificio originario construido hacia 1760 que fue testigo de importantes hechos históricos. Este templo cumplió un rol importante en las batallas independentistas y las guerras civiles. Sus muros fueron testigos cuando el Gral. Belgrano retomó el mando del Ejército del Norte, reemplazando al Gral. Rondeau en el año 1.816, además  del fusilamiento (1824) de Bernabé Araoz, primer gobernador de Tucumán y del bautismo de la escultora Lola Mora.
La Iglesia fue reconstruida en el año 1.827, luego del terremoto del año 1.826.
CHULCA:


El objetivo del paseo es llegar a una cuesta empinada llamada El Mirador, desde donde se puede observar la villa de San Pedro de Colalao casi en su totalidad.

Partiendo de la plaza Locadio Paz en dirección oeste, y bordeando las márgenes del río Chulca, el camino va ascendiendo hasta llegar a este lugar de excelente ubicación para obtener la imagen panorámica de la zona.

 
 

LAS MEJORES VISTAS DE LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA DESDE UN MIRADOR DE PIEDRA.


                                     DIQUE ESCABA:


  Nombre que deriva del quechua y significa “lugar donde se encuentran las aguas”.
Esta ubicado al sudoeste de la provincia, a 102 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
El lugar es de majestuosa belleza, con un lago de 580 hectáreas de expansión.
Este lago formado por el embalse de los caudalosos ríos Cavaría y Singuil y es uno de los emprendimientos hidroeléctricos mas importantes de América del Sur
Rodeado de cerros y quebradas, el dique es sitio ideal para realizar cabalgatas, campamentos, pesca y deportes náuticos.

 El lago es apto para la pesca y los paseos en bote.



 

Vertigo y Adrenalina.





LAS LENGAS Y LA BANDERITA:


 
LAS MEJORES VISTAS DE LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA DESDE UN MIRADOR DE PIEDRA


La Banderita, situada en la Cuesta del Clavillo, se ubica a 48 kilómetros de la ciudad de Concepción.
 Luego de recorrer un camino de cornisa, llamado las Lenguas, se llega a este mirador natural que se encuentra a 1846 metros sobre el nivel del mar.
Desde allí se puede apreciar hacia un lado, la llanura tucumana bordeada por las altas cumbres del Aconquija, y hacia el otro un vasto valle ocupado por las estancias catamarqueñas.


Monumento Nacional,


LA MARAVILLOSA OBRA DE INGENIERIA:


VIADUCTO EL SALADILLO.


A 27 kilómetros de San Miguel de Tucumán y perteneciente al Departamento de Tafi Viejo, esta obra de ingeniería, evoca la época de oro del ferrocarril.
Con la llegada del ferrocarril a Tucumán en 1876, se debía continuar con la Ley 280, de 1868, que determinaba la continuación de la línea Salta y Jujuy.
En 1881 la obra fue aprobada por el ingeniero Guillermo White. Construida con algo mas de 5.000.000 de ladrillos, esta magnifica obra se inauguro en 1883, para salvar la quebrada del arroyo homónimo cuando se prolongo la línea del ferrocarril Córdoba-Tucumán, hacia el norte.
La magna obra realizada, suspendió sus servicios en 1922 cuando el mayor peso de las locomotoras provoco fallas en su cabezal norte. A pesar de este problema, esta obra se mantuvo en funcionamiento hasta 1927.
Simultáneamente, el túnel dejo de prestar servicios, ya que las locomotoras y vagones aumentaron sus dimensiones y no podían atravesarlos como los primeros trenes.
Técnicamente es admirable. Posee 25 arcos de medio punto en ladrillo, totalizando una longitud de 308 metros, y una altura de 30 metros. Única en el país con estas características, justifico su designación como Monumento Histórico Nacional en el año 2000.
Es una obra sin antecedentes en América Latina en su época, técnicamente asombrosa su construccion, se asemeja a los viejos modelos romanos.